Rocinante

HISTORIA

EL Grupo de Teatro “ROCINANTE” fue fundado por Gabriel Jáñez en los años 80. Su andadura estuvo plagada de éxitos e ilusiones en un gran número de generaciones de la juventud de Zamora. Alejandro Casona y Federico García Lorca se convirtieron en autores imprescindibles en sus representaciones.

La huella dejada por Gabriel entre sus alumnas y alumnos fue tal que en su jubilación se convirtió en un merecido homenaje en el que se volvieron a reunir muchos de estos antiguos alumnos para volver a subir al escenario y dedicarle fragmentos de las obras que un día representaron junto a él.

NUEVA ETAPA

La segunda etapa de “Rocinante” echó a andar en enero de 2010.

Gabriel cedió el testigo a sus compañeros Carmen de la Concepción, Esther Vidal y Santiago Durán.

La ilusión de estos tres profesores unida a las ganas que le pusieron algunos alumnos de la promoción del 93 hicieron posible que en abril de 2010 se estrenase la obra Los árboles mueren de pie.

Con pocos medios, pero con mucha ilusión y con la colaboración de profesores, de padres y del AMPA del colegio, la obra se convirtió en un éxito absoluto.

El éxito no se quedó en un solo día. Y Rocinante inauguró las representaciones benéficas en el mes de junio. En esa ocasión la recaudación se destinó a la ONGD “MANOS UNIDAS”.

Los años sucesivos fue aumentando el número de alumnos que querían formar parte de “Rocinante” y los directores se vieron obligados a organizar un casting que se convirtió en un acontecimiento multitudinario a mediados del mes de diciembre de cada curso escolar. De este modo, más de una veintena de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato se convierten cada año en miembros de la familia “ROCINANTE”. Porque pasar cinco horas semanales ensayando en el Salón de Actos del Colegio hace que los componentes de este Grupo de Teatro se unan y vivan momentos inolvidables e irrepetibles. Y sean una gran familia que, con el teatro como objetivo, viven una nueva aventura cada curso.

REPRESENTACIONES

Todos los estrenos se han llevado a cabo siempre en el mes de abril, coincidiendo con el plan de Fomento de la Lectura con motivo de la Celebración del Día del Libro.

2010.- Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona;

2011.- El cianuro, ¿solo o con leche? de Juan José Alonso Millán;

2012.- La barca sin pescador de Alejandro Casona;

2013.- Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Enrique Jardiel Poncela;

2014.- Mosquita en palacio de Adolfo Torrado;

2015.- Ni pobre ni rico sino todo lo contrario de Miguel Mihura.

2016.- Usted tiene ojos de mujer fatal de Enrique Jardiel Poncela.

2017.- Nuestra Natacha de Alejandro Casona.

2018.- Como mejor están … es con patatas de Enrique Jardiel Poncela.

2019.- Sinfonía inacabada de Alejandro Casona.

OBRAS BENÉFICAS

Tras la Selectividad y los exámenes finales del curso, Rocinante vuelve a poner en escena el estreno de cada año con un fin benéfico.